Cómo hacer paneles solares para una maqueta

Como hacer paneles solares para una maqueta

Hacer paneles solares para una maqueta es uno de los mejores proyectos de ciencia relacionados con la electricidad que se pueden realizar. Tal y como explicaremos en este tutorial, se trata de algo bastante fácil de realizar, por lo que podrás obtener muy buenos resultados sin invertir mucho tiempo o dinero.

Redacción de Olaia F.
trabajo icono Educación infantil
tiempo libre icono Pasión por leer novela histórica y hacer snowboard.

Materiales necesarios para hacer paneles solares para una maqueta

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que cuentas con todos los materiales necesarios. Estos se pueden conseguir en tiendas de electrónica, ferreterías y en papelerías. Generalmente, no tienen un coste muy alto.

Por otro lado, hay que mencionar que en este tutorial están dirigidos a la fabricación de una maqueta bastante simple. Si es de tu interés realizar una maqueta más compleja, tan solo debes ampliar la cantidad de materiales para adaptarlos a la que tienes en mente.

La buena noticia es que la esencia de la preparación no variará, por lo que en cualquier caso esta guía será válida. Sin más que agregar, los materiales que vas a necesitar son:

  • Panel solar pequeño.
  • Luz LED con sus respectivos cables.
  • Una cartulina de 25 x 17 cm.
  • Cuatro trozos de cartón de 10.5 x 8 cm.
  • Cuatro trozos de cartón de 8 x 7 cm.
  • Dos trozos de cartón de 2 x 10 cm.
  • Marcador.
  • Pistola de silicona.
  • Soldadora.

Primer paso: Decorar la maqueta

El primer paso es el más sencillo. Simplemente, debes utilizar el marcador para decorar todos los trozos de cartón. La opción que recomendamos es pintarlos como si se tratara de una casa. Es decir, dibujarle puertas y ventanas.

decorar maqueta
Decorar la maqueta

Posteriormente, será necesario usar la pistola de silicona para pegar cada uno de los trozos de cartón a la cartulina, como si se estuvieran colocando paredes sobre el pavimento. Es importante ser minucioso con la silicona, pues colocar un exceso le restará calidad al acabado.

Al final deben quedar posicionadas de manera que parezcan una pequeña casa de cuatro paredes. Dos de los cuatro trozos de cartón más pequeños se deben cortar en forma de triángulos y se debe pegar uno en cada uno de los extremos, de manera que asemejen a un techo.

Los dos trozos restantes se deben pegar encima para rellenar los espacios vacíos y completar la forma del techo. La forma final debe ser la de una casa caricaturesca.

Los dos trozos de forma vertical se deben unir entre sí usando la pistola de silicona y después se deben pegar en la cartulina, de forma que simulen el poste donde se posicionarán los paneles solares.

Segundo paso: preparar paneles solares

A estas alturas la mayor parte de la maqueta está terminada, pero aún es necesario enfocarse en la parte eléctrica. Será necesario utilizar una soldadora para soldar los cables de la luz led al panel solar (o paneles solares en caso de que se hayan comprado varios).

soldar cables
Soldar los cables

Para asegurar un correcto funcionamiento es importante soldar el extremo positivo con el extremo positivo del panel solar y el extremo negativo con el extremo negativo del panel solar.

Tercer paso: agregar paneles solares a la maqueta

Para este penúltimo paso será necesario volver a recurrir a la pistola de silicona. De la misma forma en que se pegaron los trozos de cartón a la cartulina, será necesario pegar el panel solar al poste.

Por su parte, la bombilla de la luz led se debe pegar en alguna de las paredes de la casa. Para un mayor valor estético, se recomienda en la pared principal, de manera que asemeje a la típica iluminación en la entrada que suelen tener las casas.

Cuarto paso: encender los paneles solares de la maqueta

Finalmente, será necesario posicionar la maqueta en un área que la luz solar logre alcanzar al panel solar. Debido a la diminutas que son las luces led para este tipo de proyectos, debería encenderse de forma casi inmediata. Así se confirmará que se ha seguido con éxito el tutorial.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo hacer paneles solares para una maqueta, podrás preparar un pequeño proyecto de ciencias que no implica gastar demasiado dinero o pasar mucho tiempo preparándolo. Además, constituye una forma efectiva para demostrar de qué manera funciona la energía solar. Resulta ideal para niños pequeños o adolescentes.