Hoy en día, los consumidores pueden elegir entre colectores supereficientes instalados profesionalmente y también el sistema de calentador de agua solar más económico y fácil de usar.
La ventaja es que no necesita sacrificar la conveniencia de un sistema de agua caliente regular cuando instala un sistema de calefacción solar. Simplemente están diseñados para conectarse a calentadores de agua eléctricos o de gas convencionales.
Por lo tanto, puede disfrutar de la comodidad, los beneficios y los ahorros de ambas opciones. En la siguiente guía, vamos a echar un vistazo a las opciones de calentadores de agua solares de bricolaje y por qué debería considerarlos.
¿Cómo funciona un calentador de agua solar?
Un calentador de agua solar funciona absorbiendo la luz. En última instancia, la luz se absorbe por medio de un colector colocado en el techo y finalmente convierte la luz solar en calor.
Este calor luego se transfiere al tanque de agua por medio de una bomba de circulación. Luego, el regulador activa el intercambio, pero solo cuando el colector está más caliente que el agua en el tanque.
Esto evita que la bomba de circulación use electricidad innecesariamente . También evita el sobrecalentamiento. A mediodía, en verano, cuando el cielo está despejado es cuando la eficiencia del colectivo está en su punto más alto.
Alternativamente, también les va bien cuando los colectores miran hacia el sur. Cuando no hay suficiente luz solar , el agua se precalienta y se activa un sistema de respaldo para llevar el agua a la temperatura requerida.
El sistema finalmente se utiliza para producir agua caliente a una temperatura constante durante todo el año sin emitir nada de CO2. Descubrirá que los calentadores solares de agua generalmente se describen según el tipo de conector y el sistema de circulación que utilizan.
¿Los calentadores solares de agua funcionan en invierno o en otoño?
Muchas personas que nunca han usado sistemas de calentadores solares de agua se preguntan si se pueden usar de noche, durante el invierno y el otoño.
Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas. Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona su sistema solar de calentamiento de agua durante el invierno y el otoño.
Incluso con temperaturas exteriores bajas en invierno, no debería afectar su calentador de agua solar. Esto se debe a que, con un buen aislamiento, el sol aún podrá calentar el agua incluso durante los meses de invierno.
Esto se debe a que el depósito de agua caliente se calienta con la energía de radiación del sol que atraviesa el cristal y calienta los recintos incluso si la temperatura exterior está muy por debajo del punto de congelación.
Por lo tanto, proporcionar un buen aislamiento puede garantizar solo una pequeña cantidad de pérdida de calor.
Sin embargo, la luz solar difusa, que a menudo es una característica en los días nublados, reduce la capacidad de calefacción de la mayoría de los calentadores solares de agua. Por lo tanto, no existe una tecnología específica para aspirar más calor de los rayos del sol al colector.
Sin embargo, puede aumentar la cantidad de luz que incide en el área correcta utilizando espejos como los cóncavos para optimizar las pocas horas de luz solar directa disponibles.
Sin embargo, en última instancia, la calidad del aislamiento y la cantidad de calor que se puede mantener en el sistema sin perderse en el medio ambiente son factores que juegan un papel en cómo funcionará su calentador de agua solar durante estos meses fríos.
La realidad es que los calentadores solares de agua no generan tanta agua caliente en invierno . Sin embargo, los sistemas solares de calentamiento de agua que se instalan en invierno tendrán protección anticongelante y la nieve se derretirá de su colector solar de calentamiento de agua antes de que se deslice por el techo.
El sistema solar de calentamiento de agua puede ser efectivo debido al aislamiento suficiente.
Entonces, en última instancia, como mencionamos anteriormente, la tecnología de líquido del radiador se activará durante los días más fríos.
El sistema utiliza un radiador de catalizador líquido que se calienta con la energía del sol y luego se bombea al tanque de intercambio de calor. El tanque de intercambio de calor intercambia el calor del fluido con el agua en el tanque de almacenamiento.
El líquido del radiador debe revisarse antes de los meses de invierno. En consecuencia, los tubos de vacío producidos por algunos pequeños fabricantes pueden ser de mala calidad y provocar una baja eficiencia térmica en la producción de agua caliente.
Por otro lado, si la instalación anticongelante es débil, entonces debilita el efecto de aislamiento, haciéndolo ineficaz. En consecuencia, tendrá dificultades para mantener caliente el agua caliente. Además, si la tubería está congelada, la circulación del agua caliente no será uniforme o solo se calentará parcialmente.
En última instancia, al asegurarse de tener un buen aislamiento, la luz solar podrá calentar bien el agua en un sistema de calentador de agua solar.
Cuando se trata de temperaturas bajo cero, debe recordar que los calentadores solares de agua no están desarrollados ni diseñados para reemplazar su calentador de agua por completo. Un calentador de agua solar típico podrá calentar entre el 60 y el 80 % del agua que utiliza durante el transcurso del año.
Entonces, de abril a septiembre, casi toda el agua caliente se calentará con energía solar. En invierno, sin embargo, el porcentaje de su agua caliente será más del 10 al 20% debido a los días más cortos y al sol más débil en diciembre.
Por lo tanto, el 99 % de los calentadores de agua solares instalados en los EE. UU. están conectados a un calentador de agua convencional de respaldo, y sus necesidades de agua continúan satisfechas incluso en los meses más fríos como enero.
¿Qué necesitas para hacer tu propio calentador de agua solar tú mismo?
Es sencillo si sigues los pasos de este vídeo que te facilitamos a continuación:
Para hacer su propio calentador de agua solar, estas son las herramientas que necesita:
Taladro y brocas
Una máquina perforadora ajustable funciona mejor. Elija uno que sea adecuado para madera, plástico y metal.
brocas forstner
Este equipo se utiliza para hacer agujeros en metal y plástico. También se puede utilizar para perforar agujeros en los tanques de almacenamiento, así como para perforar tuberías de entrada y salida, etc.
Juego de destornilladores
Necesita un juego de destornilladores con una variedad de diferentes tipos de destornilladores, por ejemplo, lento, torx, cruz, etc. El destornillador es rápido y más fácil de usar con un taladro eléctrico.
Abrazaderas de ángulo recto
Esto es opcional; sin embargo, son muy útiles para ayudar a hacer ángulos de 90° sin necesidad de sujetarlo todo con las manos.
Vio
A la hora de elegir una sierra, una sencilla que trabaje con madera y metal servirá, alternativamente para facilitar las cosas puedes optar por una sierra circular eléctrica a la hora de cortar metal y/o para poner en el ángulo deseado.
Tijeras para chapas
Esto es para cortar láminas de metal como el aluminio.
Cortatubos de cobre
Se utiliza para cortar tubos de cobre. Cuando utilice un cortador de tubos, sostenga el tubo de cobre y sujete el cortador alrededor de la tubería que desea cortar.
A continuación, gire el cortador alrededor del tubo apretando ligeramente la perilla en cada vuelta para aumentar la presión de la rueda de corte sobre el tubo. Es posible que encuentre algunas rebabas en el borde cortado de las tuberías después de realizar el corte, y para eliminarlas, debe usar una lima pequeña o una herramienta para rebabas.
Pinceles
Se utilizarán brochas para pintar las tuberías de cobre, las paredes internas del colector y la placa absorbente. Esté preparado para el paso porque es posible que necesite más capas antes de cubrir todo el absorbente.
Quemadores y equipos de soldadura
Esto se utiliza para soldar los tubos de cobre juntos. Incluye un quemador y equipo de soldadura incluyendo su fundente en pasta de soldar.
pistola de silicona
Esto se utilizará para sellar el colector solar. Se aplica entre el perfil de metal, la madera, el vidrio solar, etc.
Equipos de soldadura de tuberías de PP–R
Esto significa copolímero aleatorio de polipropileno, que son los más confiables en las plantas de plomería y suministro de agua. También son utilizados por la organización de salud debido a las características químicas y soldadura por fusión. El calor es necesario para hacer que las tuberías se derritan.
Herramienta para doblar tubos de cobre
La herramienta para doblar tubos de cobre se utiliza si los tubos de cobre de los colectores solares están hechos con un solo tubo de cobre. Luego, la tubería de cobre se dobla en forma de meandro.
Tijeras
Cuando trabaje con tuberías de PP-R, necesitará unas tijeras especiales que se utilizan para cortar las tuberías.
Herramientas estándar
Se necesitará el conjunto de herramientas en su arsenal de herramientas estándar, incluidos martillos de metal y plástico, equipos de medición, medidores, un bisturí, una llave inglesa, así como diferentes tipos de abrazaderas, etc.
Equipo de seguridad
Se utiliza en todas las fases, especialmente al cortar metal con una sierra circular y trabajar con taladros y pancartas, etc.
Los materiales que necesitará para construir un calentador de agua solar incluyen:
- Tablones de madera tratada
- Vidrio de cubierta transparente
- Hoja de aluminio
- Perfil L de aluminio
- Papel de aluminio
- tubos de cobre
- Material aislante
- Barriles para almacenamiento de agua caliente
- Pintura vidrio mate
- Silicona
- Tornillos para madera y metal
- La válvula de retención
- Varios tipos de adaptadores, sellos de goma y válvulas
- Papel para sellar hilos
- Tubos de PP-R
- Cinta y envoltura de plástico
Esperamos que con esta información puedas tener una buena referencia para calentar agua en tu casa de una forma sostenible y barata, con la satisfacción de haber conseguido esta solución con tus propias manos.